Algunas lecturas recomendadas

Biblioteca

Placer sagrado II: Nuevos caminos hacia el poder personal y el amor

Si bien la primera parte de este libro (Placer sagrado I: Sexo, mitos y política del cuerpo) abordaba la manera en la que se ha estructurado la sexualidad y su relación con la espiritualidad y lo sagrado en las distintas culturas, esta segunda parte expone las experiencias de grupos, movimientos que buscan la transformación de los paradigmas de sexualidad establecidos por siglos de dominación.

Curso de autodefensa feminista para mujeres

Para prevenir la violencia contra las mujeres, la psicoterapeuta Maitena Monroy Romero confeccionó esta mini guía que da las principales nociones sobre el tema.

Conceptos, análisis y hasta un test para detectar la violencia de género hacen parte de este material, que es una herramienta de resistencia para las mujeres.

La bolchevique enamorada

La novela “La bolchevique enamorada” nos acerca a las contradicciones en el amor de Vassilissa, una joven bolchevique y Volodya, un atractivo anarquista. Amor y compromiso con el pueblo y la revolución serán los principales temas de este libro, que la crítica literaria ha tildado varias veces de autobiográfico.

 

Feminismos negros. Una antología

En nuestra biblioteca se hacía necesario publicar una antología de pensamiento feminista negro. Por separado, hemos compartido diversos trabajos que representan las luchas de las mujeres que no solo ven sobre sus hombros la opresión patriarcal, sino también la racial; pero esta antología nos permite ampliar el debate, contar con más enfoques y enriquecer nuestro feminismo.

Movimiento de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe

El libro Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe, de la venezolana Magdalena Valdivieso es una compilación de nueve trabajos realizados por distintas personas y que componen dos grandes ejes temáticos: uno que hace referencia a cuerpo, sexualidad y reproducción, y otro que habla de derechos y ejercicio político, en el contexto de nuestro continente.

Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina

El psicoanálisis y el feminismo no siempre han ido de la mano.

Son famosas las críticas de Simone de Beauvoir a Freud en El segundo sexo, por ejemplo, donde ella deja en evidencia las limitantes de una disciplina que intenta entender la subjetividad femenina desde una perspectiva masculina, negando diferencias muy marcadas o ubicando a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a la psiquis del hombre.

Selección de Lecturas sobre Género

La Selección de Lecturas sobre Género realizada por el Centro Memorial Martin Luther King, de Cuba, brida una mirada amplia del género tratando de esclarecer las primeras ideas para aproximarse a esta compleja temática.

 

Por andar vestida de hombre

 

La lucha de las mujeres por encontrar un lugar en la sociedad es grande. En muchas ocasiones optaron por travestirse para alcanzar espacios a los que solo tenían acceso los hombres.

 

Mujeres, raza y clase

Estados Unidos tiene una tradición feminista amplia. Las luchas contra el patriarcado no marchan aisladas, sino que se mezclan con las que atacan otras formas de opresión. Conocer las maneras en las que el racismo, el patriarcado y el capitalismo se complementan como parte del llamado Sistema de Dominación Múltiple es fundamental para reconocer las claves de la liberación.

 

Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular

Descubrimos este texto que nos llegó desde Argentina, de la mano del Frente Popular Darío Santillán, escrito por el politólogo Luciano Fabbri: “Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular”.

El libro nos lleva a mirar nuestras prácticas cotidianas, individuales y colectivas en torno a la discriminación de género, hasta llegar a entender el patriarcado como un fenómeno cultural del que somos partícipes hombres y mujeres.