Cuentos, Crónicas y poesía

Me genero mucha alegría ver tu artículo preguntando y de cierto modo, preguntándonos. Muchas veces las personas no se atreven a indagar o debatir y censuran un tema porque no les llama la atención; pero cuestionar sí que es un ejercicio revolucionario y que construye a quien pregunta y por supuesto, a quien responde.

Los feminismos tienen miles de colores, yo por supuesto, tengo mis matices y desde ahí, desde ese lugar de enunciación que construí colectivamente y que me rodea quiero arriesgarme a responder alguna de tus enormes preguntas:

¿Cómo es una relación de pareja libre? ¿Qué estés con muchas personas? ¿y si solo quieres estar con una?

Las relaciones deberían estar mediadas por la libertad, entendida como la ausencia de esas dominaciones, micromachismos, relaciones de poder perjudiciales etc. Esto implica que seas tu y tu pareja quienes decidan con cuantas personas quieren estar o si solo quieren ser dos o si deciden tener una relación casual, pero quienes decidan sean solamente ustedes, nadie debe juzgar a nadie por sus orientaciones sexuales, por lo que hace o no con su cuerpo, por como lleva o no su relación ¡Pilas! la libertad no es libertinaje, pero si así lo quieres solo tu podrás decidirlo y nadie podrá juzgarlo.

¿Por qué las feministas están a favor del aborto? ¿tienen algo contra la maternidad? ¿No hay mamás feministas?

Porque estamos a favor del DERECHO A DECIDIR sobre todo. Nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestros planes, nuestro país. El derecho a nuestra vida sexual, a nuestra planificación y a decidir si abortar o no debe estar en nuestra potestad, estamos a favor porque no tener el derecho a interrumpir el embarazo significa imponer maternidades a quienes no deseen.

No, no tenemos nada en contra de la maternidad y por eso mismo queremos que esta tenga condiciones dignas garantizadas por el Estado, que seamos nosotras cuando fìsica, psicológica y hasta económicamente nos sentimos preparadas lo seamos. Te recomiendo un hermoso libro de una mamá feminista nigeriana Chimamanda Adichie que se llama “Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo” invita a cualquier lectora o lector independientemente si es madre a pensar esa crianza y la enseñanza poderosa que tiene el feminismo. Una de las bellos consejos es enseñarle a tu hijx a cuestionar...

¿Cómo describirías a una mujer emancipada?

A una mujer que defiende (en colectivo) y se defiende.

¿No te preocupa que por ser tan radical con eso del feminismo te quedes sola?

Yo creo que el feminismo es radical e incómoda justamente porque su propósito es cuestionar esos privilegios que tenemos basados en nuestro sexo asignado. Nadie dijo que sería fácil ser feminista, pero es un reto que me encanta asumir día a día porque incluso llegó a cuestionarme también mis propios privilegios de raza, clase, nivel educativo, etc. No quiero rodearme de personas que me quieran por callar lo que pienso o tolerar actos machistas o violentos, quiero amar a las personas que tengo a mi lado para que juntxs nos transformemos

Si eres feminista, ¿está bien que te guste bailar reggaetón?

La discusión no está centrada solo en ese género musical, de hecho la amada música de diciembre, el Rock y hasta la carrilera con sus letras ejerce violencia simbólica hacia las mujeres. Quiero gozarme las fiestas, mis noches y mi vida y eso no me hace más o menos feminista, pero no puedo aceptar que alguna canción nos maltrate. No es fácil y todas hemos bailado una que otra canción machista, pero paso a paso vamos romper esas ataduras.

Dejo por aquí y quisiera invitar a algunas amigas a responder otras grandes preguntas. Podríamos tener monografías enteras sobre cada tema, pero estas son las respuestas que tengo en la cabeza y me encantaria que leyeras ¡Abrazos!

Share

A propósito de la Columnista

Sonia González

Sonia González

Guerrillera del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, (BOCAC) de las FARC-EP